Auger Muon and Infill for the Ground Array Observatorio Pierre Auger

Telecomunicaciones (Comms)

Siendo AMIGA un instrumento distribuido en una superficie más o menos extensa, la recolección de los datos debe hacerse a través de grandes distancias. Para ello se usará un sistema de comunicaciones inalámbrico basado en la norma IEEE 802.15.4 muy difundida para recolección inalámbrica de datos.

Mapa del sistema experimental de AMIGA

Mapa del sistema experimental de AMIGA

La norma, IEEE 802.15.4  no provee una solución completa a los problemas de AMIGA, a saber: respuesta en un tiempo acotado y alta eficiencia para un gran volumen de datos so fundamentales, y no es posible lograr estos objetivos con el acceso aleatorio provisto por la norma 802.15.4, aunque esta provea de un mecanismo de acceso garantizado (GTS) pero que resulta insuficiente ya que permite sólo 7 estaciones, mientras que AMIGA prevé 48 en su etapa inicial. Gracias a la flexibilidad de la norma 802.15.4 es posible implementar un sistema TDMA que sincroniza las estaciones para que dos estaciones no transmitan al mismo tiempo, lo que resultaría en la pérdida de la información de ambas.

Diagrama de bloques de la plataforma de comunicaciones

El

diseño está basado en una plataforma de computación estándar, con Linux como sistema operativo. Es una plataforma flexible que simplifica el mantenimiento y facilita el diseño y las mejoras. El hardware elegido es una computadora integrada en un único PCB, con un procesador ARM9 de 200MHz, 32MByte de RAM y 32MByte de memoria flash no volátil. Esta computadora tiene interfases de comunicaciones RS232, USB, Ethernet y SPI, además de un bus de expansión PC104. Esto permite usar una gran variedad de periféricos. La versión 2.6 del kernel de Linux permite implementar sin problemas el sistema TDMA en software.

La transmisión inalámbrica se hace mediante módulos 802.15.4 comerciales, ampliamente difundidos en el mercado.

Monitor sistema de comunicaciones