CONFERENCIAS PARA TODO PÚBLICO

  • Dr. Horacio Alberto Dottori
    Título “Los laberintos del tiempo”

1222e825-caaf-4273-b756-6718bf1697ec
Instituto de Física
Universidad Federal do Río Grande do Sul Porto Alegre, Brasil.
Professor Emérito, aposentado colaborador.
Investigador Senior del CNPq  (Conselho Nacional de Pesquisas e Inovação).

    ¿El Universo acaba en algún lugar? Si acaba, ¿qué hay después? ¿Tuvo un inicio, tendrá un fin? Estas  preguntas acompañan al ser humano desde los albores de la civilización, están relacionadas con los conceptos de tiempo y espacio y pueden haber aparecido en tu vida como una curiosidad de la niñez, pues no necesitan de educación formal para ser realizadas,  precisan simplemente de una noche clara y un cielo estrellado que inciten tu imaginación.
    Entender el tiempo es una de las tareas mas importantes que enfrenta la ciencia, manifiesta el físico Lee Smolin, que ha realizado contribuciones importantes en los últimos años sobre este concepto.
    ¿Es el tiempo un concepto emergente, o sea derivado de otros metaconceptos, o es el mismo primordial? ¿Por qué la flecha del tiempo apunta solo hacia el futuro? Son algunas de las dudas puestas en la arena de la discusión sobre los principios de la Física.
    Presentaré en esta charla la evolución del concepto de tiempo desde la antigüedad y en la Física a partir de Newton, con su definición de  tiempo absoluto y relativo. Seguiremos con la interpretación einsteniana de la naturaleza, donde el tiempo no marca más el ritmo de la sinfonía universal, mas se encuentra indisolublemente unido al espacio, y ambos son moldeados por los movimientos del cosmos y por la distribución de la materia. Todo esto entremezclado con algunos casos puntuales sobre la concepción metafísica del tiempo y  la negación lógica de su existencia.
    Discutiremos finalmente los experimento cuánticos sobre partículas entrelazadas que contradicen el concepto de espacio-tiempo imprecindible en la teoría de la Relatividad Especial.
    Para terminar, haremos algunas consideraciones sobre posibles consecuencias astrofísicas, como los experimentos de Wheeler y la posibilidad de medir fenómenos “al pie del telescopio”.

 

  • Dr. Marcelo Colazo
    Título: “CONAE en el Espacio: satélites y aplicaciones”

marcelo-colazo3
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

   La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es el organismo del Estado Nacional con capacidad para actuar pública y privadamente en los órdenes científico, técnico, industrial, comercial, administrativo y financiero, así como competencia para proponer las políticas para la promoción y ejecución de las actividades en el área espacial con fines pacíficos en todo el ámbito de la República Argentina.
Su misión es contribuir, a través del conocimiento derivado de las acciones científico-tecnológicas espaciales a:
– Disponer de información de origen espacial y sus aplicaciones, sobre nuestro territorio continental y marítimo, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
– Dar información adecuada y oportuna a los sectores económicos y productivos del país, para incrementar su productividad y competitividad a nivel nacional e internacional.
– Impulsar el desarrollo de la industria nacional, promoviendo el crecimiento y la creación de nuevas empresas creadoras de tecnologías innovativas, ampliando su ámbito de participación a nivel internacional con el aporte de alto valor agregado en su cadena productiva.
– Participar en el ámbito internacional en la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre.
– Aportar al ámbito científico-tecnológico nacional, tanto conocimientos de avanzada como nuevas oportunidades de educación y trabajo.
   Con este objetivo, la CONAE como agencia especializada debe  proponer y ejecutar un Plan Espacial Nacional, considerado Política de Estado, a fin de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos y aportar información al Estado Nacional para colaborar en una eficaz gestión de gobierno.

 

  • Dra. Marcela Cañada Assandri
    Título: “Bautismo en el cielo: un recorrido sobre cómo se nombran los asteroides”

dra-marcela-canada-assandri
CASLEO (CONICET – UNLP – UNC – UNSJ)

 

 

   Los asteroides son material sobrante de la formación de nuestro Sistema Solar. Se encuentran mayoritariamente concentrados entre las órbitas de Marte y Júpiter; aunque pueden encontrarse ejemplares por todo nuestro Sistema Solar.
   Desde el descubrimiento de primero de ellos en 1801 se aplicaron diversos criterios para nombrarlos: inicialmente fueron bautizados con nombres de diosas de la mitología grecorromana, pero muy pronto la nomenclatura se fue diversificando y pasando por otros personajes mitológicos, nombres topológicos, personajes famosos e inclusive hasta nombres de mascotas.
   Actualmente existe una comisión que define los criterios que se aplican para designar un asteroide y acepta, o no, los nombres propuestos. En esta charla realizaremos un breve recorrido por esos criterios desde 1801 hasta la actualidad, con diversos ejemplos, anécdotas y curiosidades de los nombres que han recibido estos pequeños cuerpos.