SOBRE MALARGÜE

Malargüe es uno de los 18 departamentos y el más meridional, en los que se divide la provincia de Mendoza (Argentina), cuya capital es de nombre homónimo.

Limita al norte con el departamento mendocino de San Rafael, al este con la provincia argentina de La Pampa, al sur con la provincia de Neuquén y al oeste con la República de Chile. 2219612564_735d4c4da6_o
El nombre “Malargüe” es una derivación de las palabras mapuches “malal” —barda, especie de corral que aprovechaba pequeñas elevaciones del terreno rodeadas por un corte, donde se encerraban animales— y “hue” (lugar).
Aunque integrante de la región de Cuyo, el departamento de Malargüe se caracteriza por sus inviernos particularmente fríos ya que su área occidental corresponde a la cordillera de Los Andes, mientras que el resto del territorio es una vasta extensión de llanuras, mesetas y serranías en las cuales predomina el clima desértico y semidesértico típicos de la Patagonia Oriental Extra andina y el Comahue; este clima es en temperaturas netamente continental, existiendo vegas, mallines y oasis en las zonas humectadas por los ríos (que generalmente discurren en el fondo de grandes “cañones” y forman cascadas), arroyos, o las humectadas subterraneamente por acuíferos y napas freáticas, así entre médanos puede aparecer un boscaje verde de alpatacos.

El clima de la región es en general seco y fresco aunque con fuerte heliofania, esto da lugar a una flora de bosques de coníferas y estepas.

La región abarcada por el departamento de Malargüe se caracteriza por la extraordinaria cantidad de espectaculares o impresionantes paisajes con atractivos de turismo de aventura, montañismo, parapentismo, ráfting, espeleología, cabalgatas, entre otras actividades

Paisajes singulares, entre los que cabe mencionar a Castillos de Pincheira, Laguna Llancanelo, Pozo de las Ánimas, Cueva del Tigre, Cueva de las Brujas, el Claro Blanco (bosque petrificado), La Pasarela, la Reserva Provincial El Payén, el Valle Hermoso, la Laguna de la niña encantada, Manqui Malil (cascadas y relictos paleontológicos), las termas de El Sosneado, el Centro de Esquí de Las Leñas (considerado uno de los más importantes de la Argentina, ya que contribuye al desarrollo turístico de la provincia de Mendoza), convocan cada invierno la afluencia de turistas de todo el mundo, incluidas las restantes provincias argentinas, durante todo el año y hacen que la localidad sea atractiva para la comunidad astronómica que puede asistir a la reunión con su familia.

Tomando como eje la Ruta Nacional 40 (con más de 250km que atraviesan el departamento), Malargüe ofrece una extraordinaria variedad de recursos que generan destinos turísticos excepcionales. En pocos kilómetros es posible encontrar huellas de dinosaurios, fósiles marinos de distintos períodos, volcanes, valles y cavernas, ríos, lagunas y termas, todo esto complementado por vestigios históricos, apasionantes actividades de aventura, proyectos científicos internacionales y una exquisita gastronomía

Para más información, presionar AQUI

Esta ciudad cuenta con oferta hotelera  y gastronómica adecuada para recibir a un gran número de participantes, y por ello se ha transformado en un destito para congresos, conferencias y encuentros. Con relación a la reunión de la AAA, se propone utilizar el Centro de convenciones de Malargüe, que cuenta con recintos apropiados para desarrollo de las sesiones científicas y exposición de las presentaciones murales. Para actividades conexas, se aprovecharán las instalaciones delComplejo Planetario Malargüe.

La ciudad de Malargüe se ha constituido en un centro de actividades científicas no sólo en astrofísica de altas energías, sino tambien en ciencias de la Tierra y astronomía en longitudes de onda menos tradicionales que el rango visual. Es sede del Observatorio Pierre Auger, único en el mundo, destinado a la detección y estudio de rayos cósmicos de ultra elevada energía. También aloja a la DS3, antena de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea. Inaugurada en 2012, su fin es el monitoreo de misiones espaciales a Marte, Venus, asteroides y cometas. Finalmente, el Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES) también encuentra su sitio en esta ciudad.

MAPA  mapa-malargue