NOC

NOC National Outreach Coordinator

Coordinador para la Difusión Nacional de la Astronomía

El NOC es un comité que se relaciona con  la Unión Astronómica Internacional (UAI)  a través de la Oficina para la Diseminación de la Astronomía (OAO).

Sus objetivos son promover actividades de difusión relacionadas con la Astronomía y  disciplinas afines, y dar a conocer los proyectos y propuestas nacionales a la UAI.  En ese sentido, el NOC no solo involucra astrónomos profesionales, sino también amateur y entusiastas de la astronomía en todos los niveles.

En Argentina, el NOC se vincula con:

Quiénes somos

El National Outreach Coordinator es elegido por el Comité Nacional de Astronomía. Este coordinador propone a los demás miembros del NOC,  que está integrado por astrónomos profesionales y amateur quienes finalmente y en su conjunto  son presentados a la IAU para su aprobación.

El NOC es renovado cada tres años,  durante la Asamblea General de la IAU.

NOC para el trienio 2018-2021

Mariana Orellana

Ileana Andruchov

Claudia Pérez Ferrer
Beatriz Gacía Néstor Camino José L. Hormaechea
Santiago Paolantonio Jorge Coghlan

(Para más información, ir a la sección Contactos)

Actividades 2019

b) WDEA III, 4-5 Julio, 2019, San Juan.

c) Exhibición fotográfica: Intentos argentinos por probar la Teoría de la Relatividad General (Contacto: Santiago Paolatonio, Observatorio de Córdoba, paolantoniosantiago@gmail.com).

  • Proyecto “Agora”
    Una serie de charlas públicas, en sitios no esperados (incluso en la plaza y los parques, pero también en las estaciones de tren, en el metro, en el autobús y en el tren. Se propuso como un medio para modificar las propuestas para público en general, basadas en observaciones tradicionales. con telescopio.

(Contacto: Claudia Perez Ferrer, Mar del Plata, Achernar Astronomía, achernar.astronomia@gmail.com)

  • Telescopio “Delivery”
    Un conjunto de pequeños telescopios se pondrán a disposición, para ser requeridos por teléfono. Voluntarios los llevarán y recuperarán de direcciones particulares, en donde los dejarán instalados por una noche. Es propuesta busca ser un motor para que discapacitados motores, especialmente aquellos que no pueden salir de su casa, o personas enfermas (auque sea temporalmente) accedan a la observación con telescopio.

(Contacto: Carlos Acebal, San Luis, Club de Astronomía, carlosacebal@gmail.com, )

  • 50 Aniversario de la llegada del Ser Humano a la Luna (1969-2019)
    La idea central es ofrecer a todos los habitantes del Mundo, la posibilidad de participar en un homenaje a la observación astronómica colaborativa mundial y a la primera presencia humana en la Luna. Se busca contribuir al retorno de la observación visual del cielo, especialmente para los habitantes de sitios urbanos.

(Contacto: Carlos Colazo, Córdoba, Museo de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, cacolazo@hotmail.com)

 

  • Otros Proyectos  del NOC-Argentina

a) Eratosthenes 100: Medición de las dimensiones de la Tierra (contacto: Guillermo Mattei, gmattei@df.uba.ar).

b) Herschel: Detección del infrarojo (contacto: Beatriz García).

Material de consulta: Castellano   Inglés   Portugués

c) Bunsen: medición de la potencia del Sol (contacto: Beatriz García).

IAU 100 años

“El centenario de la IAU brinda una oportunidad maravillosa para destacar al mundo la ciencia, la tecnología y la inspiración fantásticas que la astronomía nos ha brindado durante el siglo pasado. ¡Asegurémonos de establecer el tono correcto para los próximos 100 años, juntos!
Ewine van Dishoeck – Presidenta de la IAU

En 2019, la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebra su centenario. Para conmemorar este hito, la IAU está organizando una celebración de un año para aumentar el conocimiento de un siglo de descubrimientos astronómicos, así como para apoyar y mejorar el uso de la astronomía como herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia bajo el tema central “Bajo Un Mismo Cielo”.

Las celebraciones del centenario estimularán el interés mundial en astronomía y ciencia y llegarán a la comunidad astronómica mundial, a las organizaciones científicas nacionales, a las sociedades, a los responsables políticos, a los estudiantes, a las familias y al público en general.

Las actividades IAU100 se llevarán a cabo a nivel mundial y regional, y especialmente a nivel nacional y local. Para coordinar la iniciativa, la IAU ha creado la Fuerza de Tarea IAU100, así como la Secretaría de la IAU100 en el Observatorio de Leiden (Países Bajos). El grupo de trabajo ha preparado un programa integral de iniciativas globales para llegar a audiencias específicas en todo el mundo a través de los Coordinadores Nacionales de Alcance de la IAU y las Sociedades Astronómicas Nacionales, que establecen los Comités Nacionales de la IAU100 para asegurar el éxito mundial de la iniciativa.

Para saber más  → Preguntas frecuentes sobre IAU-100


LA INAUGURACIÓN DEL AÑO DEDICADO AL ANIVERSARIO 100 DE LA IAU EN ARGENTINA, SERÁ LA NOCHE DEL 20 AL 21 ENERO, CUANDO UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA HAGA QUE LOS OJOS DE TODA AMERICA MIREN EL CIELO.

 ECLIPSE TOTAL DE LUNA 20-21 DE ENERO DE 2019

Esquema del eclipse de Luna del  21 de enero de 2019

 

Posición de la Luna en el cielo del 21 de enero de 2019

 

Más infomacion en:

Gacetilla 100añosIAU-lanzamiento en Argentina

Boletín de Prensa Eclipse Total de Luna del 21 de Enero de 2019

 


Proyectos Globales

Argentina adhiere a Proyectos Globales de la IAU para el aniversario 100 de su creación,  en 1919.  Las actividades se desarrollarán a lo largo del año y la información estará disponible a medida que se concrete cada evento.

Parte de las actividades propuestas, que se desarrollarán en Argentina son:

 

Convocatorias especiales IAU-100

  • NEW (7/12/18) ⇒  Nuevos Premios para los organizadores y participantes del evento mundial de  100 horas de astronomía

 

  • Concurso de relatos breves para estudiantes universitarios de astronomía. SPA ENG