NOC

Destacados

 

Lanzamiento del Primer Concurso de
“MicrorrelAtos con CienciA”
dedicados a mujeres y niñas que son parte o están interesadas en las ciencias.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencias, el Nodo Nacional para la Difusión de la Astronomía (NOC-Argentina) invita a paticipar del Primer Concurso de MicrorrelAtos con CienciA, dedicados a mujeres y niñas que son parte o están interesadas en las ciencias.

Los microrrelatos son relatos muy cortos, con una extensión máxima de una hoja, siendo lo más habitual unas pocas líneas. La característica fundamental es la brevedad, mejor dicho, la hiperbrevedad, puesto que debe concentrar la máxima expresividad en el mínimo espacio.

¡¡ Invitamos a participar y mandar sus creaciones !
Contacto: beatrizgarciautn@gmail.com

–  Ver bases –

Ver también VOCAR-CONICET

 


“SUPERNOVAS: LA MUERTE ESPECTACULAR DE LAS ESTRELLAS”

 

El Club de Astronomía Villa Mercedes presenta la disertación de la reconocida física; Dra. Gloria Dubner con su ponencia  referida a Supernovas. Se llevó a cabo, por la tarde noche del jueves 11 de febrero de 2021.

 

 

Ver  VIDEOCONFERENCIA

 


11 DE FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Las imagenes son de actividades de ITeDA (Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas) en NASE, Tecnólopis, Semana de la Ciencia, La Hora del Planeta, 100 horas de Astronomía, Proyecto Eratóstenes,  7° Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Auger y en la muestra “Las Mujeres sostienen la mitad del cielo” (ahora interactiva).

“El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse”.

Más información – UNESCO

 


Revista Intrépidas lanza el primer concurso sobre
Materia Oscura

Más información



Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Más información


Calendario de Actividades de NOC Argentina

 


Página web de la Oficina para la Difusión de la Astronomía de la IAU AQUí
Newslleters de la Oficina para la Difusión de la Astronomía de la IAU  AQUí


 

Trampolín para la acción: recomendaciones para mejorar la equidad, la inclusión y la diversidad en astronomía

   La IAU ha publicado el 11 de enero de 2021 el documento Trampolín a la acción, que describe las acciones concretas que pueden tomar los individuos, los miembros nacionales y las organizaciones nacionales para mejorar la equidad, la inclusión y la diversidad en Astronomía. El documento sintetiza los debates llevados a cabo en el Simposio 358 de la IAU sobre “Astronomía para la equidad, la diversidad y la inclusión: una hoja de ruta para la acción en el marco del centenario de la IAU”, celebrado en Tokio, Japón en 2019, que reunió a 124 participantes de 31 países del mundo. Este documento es un legado de las celebraciones del centenario de la IAU, el Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009) y las actividades del Grupo de Trabajo de la IAU sobre Astronomía para la Equidad y la Inclusión. También amplía el Código de conducta de la IAU y el Plan estratégico 2020-2030 de la IAU.

Más información AQUí
El documento completo AQUí (en inlés)

IAU Grupo de trabajo sobre Astronomia para la Equidad y la inclusión

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Destacado del Mes y del Año 2020

14 de diciembre, 2020
ECLIPSE TOTAL DE SOL

El 14 de diciembre de 2020, un Eclipse Total de Sol cruzó la Patagonia. Fue un evento seguido por millones de personas – a pesar de la COVID-19 –  y representó un desafío para la población de Neuquén y Río Negro en el camino de la totalidad.

Imágenes del eclipse 2020 en Argentina

Parte de la actividad desarrollada por el NOC, detrás de lo que fue más visible en cuanto al eclipse,  consistió en acompañar las distintas iniciativas relacionadas con este maravilloso evento.

Dichas iniciativas se vincularon con:

a) Propuestas educativas a todo nivel, incluyendo talleres, charlas con docentes y alumnos, conferencias online y distribución de material didáctico, incluídos anteojos para la observación del Sol y del eclipse en el momento de parcialidad, libros táctiles y LightSound.

b) Difusión del evento por multiples plataformas, incluida las páginas oficiales de Neuquén y Río Negro

c) Organización del ciclo de 15 conferencias especializadas en lo que se denominó “Encuentros a la puesta del Sol, que contó con la presencia de astrónomos argentinos, chilenos, uruguayos y colombianos

d) Prearación de las distintas localidades para transformarse en las protagonistas del evento.

Los invitamos a recorrer el material fotográfico que nos llega de de distintas ates del país en la pagina web de la Universidad del Comahue.

Acceso a la galería de fotos del Eclipse Total de Sol – 14 de diciembre de 2020

El eclipse en los medios

  • En prensa

Tapa diario de Río Negro, 15 de diciembre de 2020

– Recopilación en eclipse2020.uncoma.edu ar

 



Imagen  adaptada de «América Invertida» / Joaquín Torres García, 1943.

 

 


8 – 12 diciembre, 2020
Simposio 367 – IAU
Reunión virtual

 

El objetivo principal de este Simposio es dar quizás por primera vez una visión global de la Educación y el Patrimonio en el marco de los objetivos de la IAU (Unión Astronómica Internacional), teniendo en cuenta el Plan 2020-2030 y proponer una eventual hoja de ruta de los ‘próximos pasos’ y una agenda global de educación en astronomía para la próxima década, mientras se honra la educación del pasado.

Más información


 

 

 

Quiénes somos

El National Outreach Coordinator (NOC) es elegido por el Comité Nacional de Astronomía. Este coordinador propone a los demás miembros del NOC,  que está integrado por astrónomos profesionales (quienes en su conjunto  son presentados a la IAU para su aprobación) y amateur.

El NOC es renovado cada tres años,  durante la Asamblea General de la IAU.

La/El representante de la astronomía amateur se renueva una vez al año, durante la Asamblea de la AAA.

NOC para el trienio 2018-2021

 

 José L. Hormaechea

Ileana Andruchov

Eduardo Fernández Lajús
            Beatriz Gacía       Santiago Paolantonio 
 Carlos Acebal
(representante amateur 2019-2020)
 

 

(Para más información, ir a la sección Contactos)

IAU 100 años

IAU-100 años Video

 

IAU-100- actividades organizadas en  Argentina  Ver Cronograma

“El centenario de la IAU brinda una oportunidad maravillosa para destacar al mundo la ciencia, la tecnología y la inspiración fantásticas que la astronomía nos ha brindado durante el siglo pasado. ¡Asegurémonos de establecer el tono correcto para los próximos 100 años, juntos!
Ewine van Dishoeck – Presidenta de la IAU

 

Unite a la celebración de “Cien años bajo un mismo cielo”

En 2019, la Unión Astronómica Internacional (UAI-IAU) celebra su centenario (IAU100) y los avances astronómicos que han dado forma a la ciencia, la tecnología y la cultura a lo largo del siglo pasado. Las celebraciones de un año de duración también apuntan a resaltar la importancia de la astronomía como herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia.

Con 100 Comités Nacionales IAU100 establecidos y más de 700 actividades ya registradas en 72 países diferentes, la IAU se está preparando para un año lleno de eventos. Te invitamos a ver el mapa interactivo de eventos en el mundo AQUI

21-12-2018 – Ver Gacetilla de lanzamiento de “IAU 100 Años Bajo Un Mismo Cielo”  SPA  ENG

Para saber más  → Preguntas frecuentes sobre IAU-100

***********************************************************************************

El Grupo de trabajo IAU100 eligió los 21 proyectos especiales que serán financiados para su implementación en 2019

En marzo de 2018, el Grupo de trabajo IAU100 emitió una convocatoria de propuestas para proyectos especiales en apoyo de los Objetivos IAU100 a nivel local o nacional. Luego de una revisión de 160 solicitudes de 65 países, el grupo de trabajo seleccionó 21 proyectos diversos que serán financiados financieramente con micro-subvenciones para implementar sus iniciativas de astronomía en uno o más de los Temas IAU100.

De los 21 proyectos únicos e innovadores debemos resaltar aquellos en los que Argentina está involucrada:
Agora y LightSound.

Más información


LA INAUGURACIÓN DEL AÑO DEDICADO AL ANIVERSARIO 100 DE LA IAU EN ARGENTINA, SERÁ LA NOCHE DEL 20 AL 21 ENERO, CUANDO UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA HAGA QUE LOS OJOS DE TODA AMERICA MIREN EL CIELO.

 ECLIPSE TOTAL DE LUNA 20-21 DE ENERO DE 2019

 

Esquema del eclipse de Luna del  21 de enero de 2019

Posición de la Luna en el cielo del 21 de enero de 2019

Eclipse de Luna (21-01-19), Infografía (Achernar)

Más infomacion en:

Gacetilla 100añosIAU-lanzamiento en Argentina

Boletín de Prensa Eclipse Total de Luna del 21 de Enero de 2019

Anuncio de la IAU

ECLIPSE TOTAL DE LUNA, Lunes 21 de enero de 2019,  por Claudio C. Mallamaci.

 


Proyectos Globales

Argentina adhiere a Proyectos Globales de la IAU para el aniversario 100 de su creación,  en 1919.  Las actividades se desarrollarán a lo largo del año y la información estará disponible a medida que se concrete cada evento.

Parte de las actividades propuestas, que se desarrollarán en Argentina son:

 

Convocatorias especiales IAU-100

 

  • Premios para los organizadores y participantes del evento mundial de  100 horas de astronomía
  •  Concurso de relatos breves para estudiantes universitarios de astronomía. SPA ENG