NOC

Destacados

18 de JUNIO – NUEVO ENCUENTRO DEL CICLO DE CONFERENCIAS “BAJO EL ARCOIRIS” 

“Seis personajes y un relato sobre la primera vez que se hizo funcionar un láser”

Conferencia a cargo de Mario Gallardo

Exactamente un Siglo después del estreno en Italia de la obra teatral de Luigi Pirandello, Seis Personajes en busca de Autor, se inicia un relato que, en base a seis hechos científicos, se propone revisar la afirmación unánimemente aceptada de que el primer laser construido por el hombre fue el desarrollado por Theodore Maiman en 1960.

Como se verá en este relato, los personajes de Pirandello son representados por investigadores científicos, que a partir de sus observaciones y trabajos experimentales obtienen resultados que, al ser unificados por el Autor, dan una nueva dimensión al tema tratado.

Mario Oscar Gallardo es Doctor en Física (1968) de la UNLP. Investigador en el área de la Espectroscopía Atómica y Láseres Gaseosos, directamente relacionados con gases altamente ionizados. Investigador Principal CONICET. Direcctor del Centro de investigaciones Opticas desde 1992 hasta 2004. Director del Curso Láser y Óptica en Ingeniería (LOI) , destinado a graduados y alumnos del último año de la carreras de Ciencias e Ingeniería. 1983-2003. Beca «Swedish International Development Authority (Seminario Internacional de Física 1966/67 Tema: «Láseres gaseosos” Lugar de Trabajo: Physics Department – Lund Institute of Technolog, Lund Suecia).
Autor de más de 100 publicaciones científicas, mas de 140 comunicaciones en congresos, director de 7 tesis de licenciatura, 12 de doctorado y 20 becarios.

>> ACCESO SALA DE ZOOM
>> ACCESO YOUTUBE


VISITAS GUIADAS VIRTUALES AL
OBSERVATORIO PIERRE AUGER

>> ¿Conocés el Observatorio, sabés a qué se dedica?
Esta es tu oportunidad. <<

El Observatorio Pierre Auger inicia un ciclo de 3 visitas virtuales guiadas a sus instalaciones como parte de la celebración de los 150 años de la Astronomía Argentina, los días 18 de junio, 30 de agosto y 22 de octubre de 16:00 a 17:30 h.
Estos 3 encuentros serán en castellano, virtuales por plataforma zoom y por YouTube y especialmete dedicadas a profesores y alumnos universitarios y de nivel medio, y público en general. Las mismas no requieren inscripción previa, pero si desean participar a través de la plataforma zoom, recomendamos completar el formulario que se encuentra en https://bit.ly/34HTTrK.

ACCESO YOUTUBE 


30 de JUNIO – DÍA DE LOS ASTEROIDES

El Día de los Asteroides, que se celebra anualmente el 30 de junio, es el día sancionado por las Naciones Unidas para concientizar sobre los riesgos de los impactos de asteroides.

ACTIVIDADES

Asteroid Day es un evento mundial anual que se celebra en el aniversario del evento de Tunguska (Siberia) que tuvo lugar el 30 de junio de 1908. Es el evento relacionado con asteroides más dañino conocido en la Tierra en la historia reciente. Proclamada por las Naciones Unidas, esta fecha tiene como objetivo alertar al mundo de los riesgos de un impacto catastrófico de un asteroide.

Durante el año y especialmente el 30 de junio, organizaciones, instituciones científicas y educativas, asociaciones, equipos y grupos de Astronomía organizan eventos para reforzar la concientización sobre la necesidad de proteger nuestro planeta, nuestras familias y la vida de toda la Tierra. El objetivo es que las personas formen parte de esta movilización e incluyan su ciudad en el mapa global de eventos.

Se ha creado un Kit de herramientas para organizadores de eventos en varios idiomas para ayudar a organizar una actividad atractiva y fascinante para público de todo tipo, presencial u online. Una vez que hayan planeado el evento, registrarlo en asteroidday.org para que se pueda promover en redes sociales.

Asegurarse de tomar buenas fotos y videos de los eventos y enviarlas para tener la oportunidad de tener un artículo especial sobre la organización en el sitio web de “Asteroid Day”. Después de efectuado el evento, completar el formulario.‘Informar luego de un evento’ del sitio web,

Se espera que se unan en la misión de educar al mundo sobre los asteroides y así  convertirse en líderes  sobre este fascinante tema.

¡Únanse a la comunidad global de organizadores de eventos de Asteroid Day!

 


15 de JUNIO – CICLO DE SEMINARIOS pre JORNADAS de EPISTEMOLOGÍA e HISTORIA de ASTRONOMÍA

Previo a las Primeras Jornadas de Epistemología e Historia de Astronomía, el OAC y el COL de las JEHA I, invitan a participar del ciclo de seminarios virtuales: “Camino al 150 aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba y de la Astronomía profesional en la República Argentina”.
Dirigidos a investigadoras/es y estudiantes de Astronomía.

“Patrimonio documental del Observatorio: colecciones bibliotecarias y archivísticas”
a cargo de Verónica Lencinas y Sofía Lacolla.

15 de junio, 2021 – 14 horas.

LO QUE DEJÓ EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA

El eclipse comenzó temprano, a las 5:48 y terminó aprox. 10:50.

La Luna se vió proyectada sobre la constelación de Escorpio.

Varias personas realizaron fotos del evento y aquí compartimos algunas donde se puede ver la ocultación.

 

 

 

Actividad Virtual
El Club de Astronomía Villa  Mercedes, debido a la situación actual de pandemia, transmitió a través de su web oficial clubdeastronomiavm.org el evento astronómico en el que la Tierra se interpouso entre el Sol y la Luna.

Ver más

 



26 de MAYO – ECLIPSE TOTAL DE LUNA

El miércoles 26 de mayo de 2021 tendrá lugar el primer eclipse total de Luna después de 856 días de ocurrido el último f enómeno de este tipo (21 de enero de 2019). Será, asimismo, el primero de los cuatro eclipses que se producirán durante el año 2021 (dos de Luna y dos de Sol), en las fechas detalladas en el documento preparado por Claudio Mallamaci (San Juan)  AQUÍ.

Por su parte, desde Plaza del Cielo Néstor Camino (Chubut)  nos acerca nuevo material, que se puede descargar de AQUÍ.

 

 

  • ACTIVIDAD

El Club de Astronomía Villa  Mercedes, debido a la situación actual de pandemia, transmitirá a través de su web oficial clubdeastronomiavm.org  el evento astronómico en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

El eclipse será visible de manera incompleta desde toda la República Argentina, a menos de 20° de altura sobre el horizonte oeste. El fenómeno ocurrirá a la puesta de la Luna, en las últimas horas de la noche próximas al amanecer. La situación general para todo el país puede verse en el siguiente gráfico.

El Club de Astronomía Villa Mercedes utilizará para la observación y registro del Eclipse Total de Luna el instrumental óptico otorgado como premio del concurso internacional ‘Telescope for All’; un telescopio refractor Bresser Messier AR90/900 en el cual se ensambla a su ocular una Cámara Digital Bresser MikrOkular Full HD. 


20 de MAYO – NUEVO ENCUENTRO DEL CICLO DE CONFERENCIAS “BAJO EL ARCOIRIS” 

El jueves 20 de mayo a las 18hs. se realizará la tercera entrega del ciclo que estará a cargo de Gabriel Bilmes con su charla “Impacto y fronteras de la fotónica”.

La fotónica es el área de la ciencia y la tecnología asociada con la generación y manipulación de la luz. Es un campo de conocimientos cuyo impacto, tanto científico-tecnológico, como en la vida cotidiana, es tan grande que ha cambiado y sigue cambiando muchos aspectos del mundo en el que vivimos. Solo como ejemplo, las comunicaciones como las concebimos hoy, Internet, los sistemas multimedia, la telefonía, no serían posibles sin los láseres y las fibras ópticas y la tecnología militar sin la fotónica no podría haber alcanzado el nivel de sofisticación y capacidad de destrucción que desgraciadamente hoy tiene. En las fronteras de estas tecnologías aparece la posibilidad de contar con materiales que podrían producir invisibilidad, computadoras que funcionarían totalmente con luz, celdas fotovoltaicas que podrían permitir que la luz del sol proporcione hasta la mitad de la energía necesaria en el mundo, realidades mixtas producidas con imágenes en tres dimensiones.En esta presentación se describirán las principales características de la fotónica, su impacto actual, los temas de frontera en este campo, su relación con la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos inventos y las posibilidades que brinda en Argentina,para contribuir a proporcionar valor agregado a la industria y la producción, generar fuentes de trabajo calificado para ingenieros, físicos y técnicos y desarrollar proyectos estratégicos.

Gabriel M. Bilmes es Doctor en Física, Investigador Superior de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dirige el Laboratorio de Ablación Láser, Fotofísica e Imágenes 3D del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET-CIC-UNLP) y la Revista Ciencia, Tecnología y Política de la UNLP. Es integrante del CADIL, Comité Argentino para la Celebración del Día de la Luz.

ACCESO SALA DE ZOOM
ACCESO YOUTUBE

Más información

 


16 de MAYO – DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ

Video Oficial

ACTIVIDADES >>>


2021, “AÑO DE LA ASTRONOMÍA ARGENTINA”

 “El 24 de octubre de este año se cumplirán 150 años de la fundación del Observatorio Nacional Argentino (hoy Observatorio Astronómico de Córdoba), evento que marca el inicio de la Astronomía profesional en la República Argentina. Esta Institución, no solo brindó a la Astronomía mundial notables obras y descubrimientos, también constribuyó significativamente al desarrollo del país”.
Un poco de historia

 

  • ACTIVIDADES
    En el marco de los festejos el Observatorio organizó diversas y variadas actividades, entre las que se destacan:
    – CONFERENCIAS CIENTÍFICAS PARA TODO PÚBLICO.
    – SEMINARIOS PARA TODO PÚBLICO.
    – PINTA EL UNIVERSO.
    – CAPACITACIÓN DOCENTE.

Más información >>>

 


 

SE ANUNCIA LA SEGUNDA LISTA DE TÉRMINOS ASTRONÓMICOS EN LSA (Lengua de Señas Argentina)

Formación de profesores hablando con las manos: términos astronómicos en lengua de signos durante el primer taller Inspiring Stars. Créditos: Beatriz Garcia/IAU-OAO/NARIT.

Se acaba de publicar la segunda lista comparativa internacional de términos astronómicos en lenguajes de signos de la IAU.
En esta oportunidad colaboraron: el Planetario de Buenos Aires, la CAS (Confederación Argentina de Sordos), entre otras muchas personas y organizaciones de diferentes países.

Más información >>>

“Esta segunda lista está dedicada a las dos eminentes astrónomas Annie Jump Cannon (1863-1941) y Henrietta Leavitt (1868-1921), ambas Sordas. Cannon y Leavitt son famosos por su investigación sobre la clasificación estelar y las variables cefeidas, respectivamente. Trabajaron juntas en Harvard College con un grupo de mujeres destacadas a principios del siglo XX. Aunque a las mujeres no se les permitía operar un telescopio en ese momento, Cannon y Leavitt tenían acceso a datos que les permitían hacer varios descubrimientos importantes. Son una inspiración por haber superado tantos obstáculos para convertirse en astrónomas de gran influencia”.

 


Lanzamiento del Primer Concurso de
“MicrorrelAtos con CienciA”
dedicados a mujeres y niñas que son parte o están interesadas en las ciencias.

Se fija el EQUINOCCIO de PRIMAVERA (Hemisferio Sur) – 22 de septiembre, 2021 – como fecha límite para la admisión de los textos.
¡ESPERAMOS TUS RELATOS!

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencias, el Nodo Nacional para la Difusión de la Astronomía (NOC-Argentina) invita a paticipar del Primer Concurso de MicrorrelAtos con CienciA, dedicados a mujeres y niñas que son parte o están interesadas en las ciencias.

Los microrrelatos son relatos muy cortos, con una extensión máxima de una hoja, siendo lo más habitual unas pocas líneas. La característica fundamental es la brevedad, mejor dicho, la hiperbrevedad, puesto que debe concentrar la máxima expresividad en el mínimo espacio.

¡¡ Invitamos a participar y mandar sus creaciones !
Contacto: beatrizgarciautn@gmail.com

–  Ver bases –

Ver también VOCAR-CONICET


RENOVACIÓN DEL ACUERDO PARA OFICINA DE DIFUSIÓN DE LA ASTRONOMÍA
La IAU se complace en anunciar que ha firmado un nuevo acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) para el funcionamiento continuo y la expansión de la Oficina de Extensión de la  Astronomía de la IAU (OAO). Este nuevo acuerdo no solo renueva el anterior, sino que también aumenta significativamente la financiación y la capacidad de la OAO.

5 – 12 ABRIL “SEMANA INTERNACIONAL DEL CIELO OSCURO”

El objetivo de este evento es simple: resaltar las consecuencias negativas de la polución lumínica y al mismo tiempo fomentar la búsqueda de soluciones.
La Semana Internacional del Cielo Oscuro se lleva a cabo desde 2003, cuando la entonces estudiante de secundaria Jennifer Barlow de Midlothian, Virginia, inició este evento que  luego se replicó en todo el Mundo. Actualmente es coordinado por el IDA (Asociación Internacional del cielo oscuro en su sigla en inglés).

 

¿Cómo afecta la PL (Polución lumínica) a la salud?

 

Material de divulgación

Más información


20 de marzo – PUENTE ENTRE CULTURAS, un evento para celebrar el Equinoccio y la Luz

La Red para la Educación de la Astronomía en la Escuela, NASE, tiene el placer de invitarles al evento Puente entre Culturas. El propósito de este encuentro es celebrar el Equinoccio y la Luz desde diferentes enfoques y conectando continentes y culturas.

Las charlas se desarrollarán en idioma inglés.

 – Ver AGENDA “.

 

Quiénes somos

El National Outreach Coordinator (NOC) es elegido por el Comité Nacional de Astronomía. Este coordinador propone a los demás miembros del NOC,  que está integrado por astrónomos profesionales (quienes en su conjunto  son presentados a la IAU para su aprobación) y amateur.

El NOC es renovado cada tres años,  durante la Asamblea General de la IAU.

La/El representante de la astronomía amateur se renueva una vez al año, durante la Asamblea de la AAA.

NOC para el trienio 2018-2021

 

 José L. Hormaechea

Ileana Andruchov

Eduardo Fernández Lajús
            Beatriz Gacía       Santiago Paolantonio 
 Carlos Acebal
(representante amateur 2019-2020)
 

 

(Para más información, ir a la sección Contactos)

IAU 100 años

IAU-100 años Video

 

IAU-100- actividades organizadas en  Argentina  Ver Cronograma

“El centenario de la IAU brinda una oportunidad maravillosa para destacar al mundo la ciencia, la tecnología y la inspiración fantásticas que la astronomía nos ha brindado durante el siglo pasado. ¡Asegurémonos de establecer el tono correcto para los próximos 100 años, juntos!
Ewine van Dishoeck – Presidenta de la IAU

 

Unite a la celebración de “Cien años bajo un mismo cielo”

En 2019, la Unión Astronómica Internacional (UAI-IAU) celebra su centenario (IAU100) y los avances astronómicos que han dado forma a la ciencia, la tecnología y la cultura a lo largo del siglo pasado. Las celebraciones de un año de duración también apuntan a resaltar la importancia de la astronomía como herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia.

Con 100 Comités Nacionales IAU100 establecidos y más de 700 actividades ya registradas en 72 países diferentes, la IAU se está preparando para un año lleno de eventos. Te invitamos a ver el mapa interactivo de eventos en el mundo AQUI

21-12-2018 – Ver Gacetilla de lanzamiento de “IAU 100 Años Bajo Un Mismo Cielo”  SPA  ENG

Para saber más  → Preguntas frecuentes sobre IAU-100

***********************************************************************************

El Grupo de trabajo IAU100 eligió los 21 proyectos especiales que serán financiados para su implementación en 2019

En marzo de 2018, el Grupo de trabajo IAU100 emitió una convocatoria de propuestas para proyectos especiales en apoyo de los Objetivos IAU100 a nivel local o nacional. Luego de una revisión de 160 solicitudes de 65 países, el grupo de trabajo seleccionó 21 proyectos diversos que serán financiados financieramente con micro-subvenciones para implementar sus iniciativas de astronomía en uno o más de los Temas IAU100.

De los 21 proyectos únicos e innovadores debemos resaltar aquellos en los que Argentina está involucrada:
Agora y LightSound.

Más información


LA INAUGURACIÓN DEL AÑO DEDICADO AL ANIVERSARIO 100 DE LA IAU EN ARGENTINA, SERÁ LA NOCHE DEL 20 AL 21 ENERO, CUANDO UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA HAGA QUE LOS OJOS DE TODA AMERICA MIREN EL CIELO.

 ECLIPSE TOTAL DE LUNA 20-21 DE ENERO DE 2019

 

Esquema del eclipse de Luna del  21 de enero de 2019

Posición de la Luna en el cielo del 21 de enero de 2019

Eclipse de Luna (21-01-19), Infografía (Achernar)

Más infomacion en:

Gacetilla 100añosIAU-lanzamiento en Argentina

Boletín de Prensa Eclipse Total de Luna del 21 de Enero de 2019

Anuncio de la IAU

ECLIPSE TOTAL DE LUNA, Lunes 21 de enero de 2019,  por Claudio C. Mallamaci.

 


Proyectos Globales

Argentina adhiere a Proyectos Globales de la IAU para el aniversario 100 de su creación,  en 1919.  Las actividades se desarrollarán a lo largo del año y la información estará disponible a medida que se concrete cada evento.

Parte de las actividades propuestas, que se desarrollarán en Argentina son:

 

Convocatorias especiales IAU-100

 

  • Premios para los organizadores y participantes del evento mundial de  100 horas de astronomía
  •  Concurso de relatos breves para estudiantes universitarios de astronomía. SPA ENG