NOC

 

Destacados de la semana

Premio Nobel de Física 2019: La Astronomía de fiesta

El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz. Sus descubrimientos “cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo”, destacó la Academia Sueca.

 

Rodrigo Díaz habla sobre el descubrimient de los “exo mundos”

Ver también:

Fernandez-Lajús,  E. (2019) Panorama histórico y actual sobre los descubrimientos de exoplanetas. Página web CASLO. AQUí

Premio Nobel de Física 2019, científicos argentinos y sus trabajos junto a los laureados. Página web de CONICET,  AQUI

Rodrígez, J.L., En busca de otros mundos, Cómo ves?, Revista de divulgación científica de la UNAM (un aporte del NOC-México)

 

 

Nombrá un exomundo – Edición Argentina


A partir del 26 de septiembre y hasta el  10 de noviembre de 2019, es posible votar para elegir el nombre de HD 48265b y su estrella anfitriona, quienes nos representarán  en la  constelación de Puppis (la popa de Argo Navis)

VOTÁ AQUI

 

Del 10 al 17 de noviembre –
Día de la Astronomía en las Escuelas

La iniciativa de «El Día de la Astronomía en las Escuelas» es un proyecto global del IAU100 con el objetivo de movilizar a la comunidad astronómica para que organice actividades en las escuelas. Esta es una oportunidad especial para que los estudiantes interaccionen y hablen directamente con astrónomos de sus comunidades, y de que aprendan sobre el importante papel que la astronomía tiene en nuestras vidas.

Contenido traducido por el NOC España.

Más información

Del 16 al 20 de septiembre de 2019
61a Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía – Viedma, Río Negro

Más información

 

Un ExoMundo y su estrella anfitriona buscan nuevo nombre

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha encomendado al Nodo Nacional Argentino para la Difusión de la Astronomía (NOC), la misión de nombrar ambos cuerpos celestes por medio de un concurso público y el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires te invita a que formes parte de esta experiencia única.

Más información

 

Olimpiada Argentina de ASTRONOMÍA

La OLIMPIADA ARGENTINA DE ASTRONOMIA es una competencia de carácter NACIONAL en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía y actualmente tiene dos modalidades de participación: la MODALIDAD TEORICO-PRACTICA y la MODALIDAD ESPECIAL Esta Olimpíada es organizada anualmente por el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC-UNC), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP) y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio de la Universidad Nacional de San Juan (ICATE-CONICET-UNSJ). Cuenta con el aval de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y el auspicio de la Asociación Argentina de Astronomía. La participación en la Olimpíada es totalmente libre y gratuita.

Más información

 

16 de julio de 2019 – La comunidad astronómica mundial celebra el 50 aniversario del primer alunizaje del ser humano en 120 países del planeta

<< Comunicado de prensa de IAU (Castellano) >>

<< Comunicado de prensa de IAU (Inglés) >>

El proyecto IAU100 ha creado un sitio web específico para coordinar eventos globales y actividades masivas de observación de la Luna, incluyendo la posibilidad de ganar un telescopio.

 

6 de junio de 2019 Lanzamiento de  Nombrá un Exoplaneta

Mas Información AQUI

 

6 de Junio de 2019 Lanzamiento de la Rokolla Periodica Vol2: El Espacio

 Rockolla periódica  Vol. 2: El espacio

Como parte de los festejos por el 50 aniversario del primer alunizaje  en 1969 y como  homenaje a David Bowie ,  quien un 6 de junio de 1972 lanzó su album “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

Starman, David Bowie

 

28 al 30 mayo – Encuentro internacional sobre el centenario del eclipse de Sobral, Brasil

Sobre el encuentro en el Sobral por los 100 años del eclipse:

  • A la apertura concurrieron autoridades locales, estatales y nacionales. El público llenó el gran auditorio: estudiantes universitarios y de nivel medio, público general, profesores, físicos, astrónomos e historiadores.
  • Las ponencias abarcan desde las cuestiones generales, impacto, la tecnología y la historia del evento.
  • En la Casa de la Cultura se organizó una exposición fotográfica y de experiencias que explican el funcionamiento del celóstato, los anillos de Einstein, etc.
  • El 29 se realizó el acto de apertura y una conexión con Isla Príncipe y el intercambio de discursos.
  • En el Museo del Eclipse (frente a la iglesia donde se ubicó la expedición brasilera) se inauguró una muestra que incluían los recién recibidos celóstato y la lente originales que se utilizaron en 1919.

Entrada al lugar del encuentro. 

Exposición fotográfica en la Casa de la Cultura.                                                 
Muestra del celóstato y la lente originales que se utilizaron en 1919.

Participantes junto a “Einstein”. 

 

La comunidad astronómica mundial celebra el centenario del eclipse  del 29 de mayo de 1919.

El 2019 marca el centenario de las observaciones del eclipse solar que cambió un paradigma y que probó con éxito la teoría general de la relatividad de Einstein por primera vez. La Unión Astronómica Internacional, en el marco de sus propias celebraciones del centenario, apoya diversas iniciativas sobre el tema del Eclipse Solar de 1919, que incluyen conferencias, eventos de celebración, actividades educativas y más. Esto también incluye una celebración en Santo Tomé y Príncipe con la participación del Presidente de Santo Tomé y Príncipe y el Presidente de Portugal.

A half-tone reproduction of one of the negatives of the 1919 total solar eclipse taken with the 4-inch telescope by French astronomer Andrew Crommelin in Sobral.

 

Avances del evento  Eddington@Sundy en São Tomé y Príncipe.

Más informacion en Web IAU.

 

 

 

 

Centenario del eclipse total de Sol que confirmó uno de los aspectos de la teoría general de la relatividad

Entrevista a Daniel Carpintero por Alejandra Sofía, FCAG-UNLP

Ver la Nota completa

También puede interesarle:  Diario El Día, La Plata -29 de mayo, 2019

 

 


Eventos pasados

  • Noticias de San Luis: DIL – 16 de mayo 2019

 

  • Día Internacional de la Luz – 16 de mayo

El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que proporciona un punto focal anual para la apreciación continua de la luz y el papel que desempeña en la ciencia, la cultura,  el arte, la educación y el desarrollo sostenible,  en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.

El amplio tema de la luz permite que muchos sectores diferentes de la sociedad mundial participen en actividades que demuestran cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a lograr los objetivos de la UNESCO: educación, igualdad y paz.

Argentina participa a traves de distintas iniciativas que pueden ser vistas  con más detalle en la pagina oficial de UNESCO

 

  •    Exposición  “IAU 100 AÑOS BAJO EL MISMO CIELO” en UTN-FRM, Mendoza

Con la presencia de dos conferencistas invitados, Santiago Paolantonio (Observatorio y Museo de Córdoba) y Marta Rovira (ex Presidenta del CONICET) se inauguró el 7 de mayo,  por primera vez en Mendoza,  la muestra “Intentos Argentinos por corroborar la Teoría de la Relatividad General” y por segunda vez “Las Mujeres sostienen la mitad del cielo” y “Luces Cósmicas”. Estas tres exposiciones que tienen por ejes el eclipse histórico de 1919,  el papel de la mujer en la astronomía y el derecho a los cielos oscuros, fue acompañada por autoridades y alumnos de la UTN-FRM, como así también por público en general y representantes de medios de comunicación.

La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de julio de 2019.

Marta Rovira y Santiago Paolantonio en la inauguración de la muestra

Presentación de la muestra por la curadora, Natalia Cabrera.

 

  • Evento “IAU 100 AÑOS BAJO EL MISMO CIELO”

El evento “IAU100 Under One Sky” se llevó a cabo en el Palacio de las Academias en Bruselas (Bélgica) donde se fundó la IAU en 1919, el 11 y 12 de abril de 2019. El acontecimiento incluyó sesiones con representantes de alto nivel y destacados astrónomos, con un enfoque en astronomía para la diplomacia y paz, desarrollo, educación, divulgación, artes y su participación en la industria de alta tecnología.
La ceremonia fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la IAU.

Foto de grupo de la ceremonia  de los 100 Años Bajo un Cielo  / Créditos: Babak Tafreshi.

Más información

 

  • 28 de marzo – IAU100 lanza el evento global de celebración de 50 aniversario de la llegada a la Luna.

Para celebrar el 50 aniversario de un hito importante en la exploración del espacio y en la historia de la humanidad – el aterrizaje en la Luna de la Apollo 11 en 1969 – el proyecto IAU100 ha creado un sitio web específico para coordinar eventos globales y actividades masivas de observación de la Luna, incluyendo la posibilidad de ganar un telescopio.

 

  • 30 de marzo – La Hora del Planeta

La Hora del Planeta es un evento anual, que invita a apagar la luz por una hora para demostrar en forma simbólica que se puede hacer una diferencia en relación al cambio climático. Comenzó en 2004 en Sidney, Australia, y se ha convertido en un evento global. Su propósito es que los ciudadanos del mundo entero tomen conciencia de la importancia de usar la energía, en todas sus formas, de manera responsable.
Video oficial

Más información

 

  • 21 de marzo – En camino al 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” / Homenaje a Ana  Teresa Diego.

La Plata, Buenos Aires.
Lugar: Planetario Ciudad de la Plata.
Hora: 11 hs.

 

 

 

 

 

Santa Fe
Lugar: Estanislao Zeballos 2849, Santa Fe.
Hora: 20 hs.

 

 

 

  • HIPATIA Y EL EQUINOCCIO VERNAL

La famosa matemática y astrónoma  Hypatia,  hija de Theon, vivió en los siglos IV-V en Alejandría. Su muerte (en realidad asesinato bárbaro a manos de cristiano ortodoxos) simbolizó la transición de la Antigüedad a la Edad Media.

Para saber más sobre Hipatia, te recomendamos ir a la sección, en esta misma página web, dedicada a esta gran astrónoma →AQUI

 

 

  • PRIMER GRAN EVENTO ASTRONÓMICO DEL AÑO,  ECLIPSE TOTAL DE LUNA (20-21 de enero de 2019)

GALERIA DE FOTOS

BsAs-Mar del Plata  –  CABA (Planetario GalileoGalilei)  –  Cordoba  –  La Pampa (AstroDivulgadores)  –  San Juan  –  Santa Fe  –  San Luis  –  Mendoza (Malargue)  –   Mendoza (ITeDA, UTN-FRM)

 

 

Más información


 

NOC National Outreach Coordinator

Coordinador para la Difusión Nacional de la Astronomía

El NOC es un comité que se relaciona con  la Unión Astronómica Internacional (UAI)  a través de la Oficina para la Diseminación de la Astronomía (OAO).

Sus objetivos son promover actividades de difusión relacionadas con la Astronomía y  disciplinas afines, y dar a conocer los proyectos y propuestas nacionales a la UAI.  En ese sentido, el NOC no solo involucra astrónomos profesionales, sino también amateur y entusiastas de la astronomía en todos los niveles.

En Argentina, el NOC se vincula con:

 

 

Quiénes somos

El National Outreach Coordinator es elegido por el Comité Nacional de Astronomía. Este coordinador propone a los demás miembros del NOC,  que está integrado por astrónomos profesionales y amateur quienes finalmente y en su conjunto  son presentados a la IAU para su aprobación.

El NOC es renovado cada tres años,  durante la Asamblea General de la IAU.

NOC para el trienio 2018-2021

 

Mariana Orellana

Ileana Andruchov

Claudia Pérez Ferrer
Beatriz Gacía Santiago Paolantonio  José L. Hormaechea
 

(Para más información, ir a la sección Contactos)

IAU 100 años

IAU-100 años Video

actividades organizadas en  Argentina  Ver Cronograma

“El centenario de la IAU brinda una oportunidad maravillosa para destacar al mundo la ciencia, la tecnología y la inspiración fantásticas que la astronomía nos ha brindado durante el siglo pasado. ¡Asegurémonos de establecer el tono correcto para los próximos 100 años, juntos!
Ewine van Dishoeck – Presidenta de la IAU

 

Unite a la celebración de “Cien años bajo un mismo cielo”

En 2019, la Unión Astronómica Internacional (UAI-IAU) celebra su centenario (IAU100) y los avances astronómicos que han dado forma a la ciencia, la tecnología y la cultura a lo largo del siglo pasado. Las celebraciones de un año de duración también apuntan a resaltar la importancia de la astronomía como herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia.

Con 100 Comités Nacionales IAU100 establecidos y más de 700 actividades ya registradas en 72 países diferentes, la IAU se está preparando para un año lleno de eventos. Te invitamos a ver el mapa interactivo de eventos en el mundo AQUI

21-12-2018 – Ver Gacetilla de lanzamiento de “IAU 100 Años Bajo Un Mismo Cielo”  SPA  ENG

Para saber más  → Preguntas frecuentes sobre IAU-100

***********************************************************************************

El Grupo de trabajo IAU100 eligió los 21 proyectos especiales que serán financiados para su implementación en 2019

En marzo de 2018, el Grupo de trabajo IAU100 emitió una convocatoria de propuestas para proyectos especiales en apoyo de los Objetivos IAU100 a nivel local o nacional. Luego de una revisión de 160 solicitudes de 65 países, el grupo de trabajo seleccionó 21 proyectos diversos que serán financiados financieramente con micro-subvenciones para implementar sus iniciativas de astronomía en uno o más de los Temas IAU100.

De los 21 proyectos únicos e innovadores debemos resaltar aquellos en los que Argentina está involucrada:
Agora y LightSound.

Más información


LA INAUGURACIÓN DEL AÑO DEDICADO AL ANIVERSARIO 100 DE LA IAU EN ARGENTINA, SERÁ LA NOCHE DEL 20 AL 21 ENERO, CUANDO UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA HAGA QUE LOS OJOS DE TODA AMERICA MIREN EL CIELO.

 ECLIPSE TOTAL DE LUNA 20-21 DE ENERO DE 2019

 

Esquema del eclipse de Luna del  21 de enero de 2019

Posición de la Luna en el cielo del 21 de enero de 2019

Eclipse de Luna (21-01-19), Infografía (Achernar)

Más infomacion en:

Gacetilla 100añosIAU-lanzamiento en Argentina

Boletín de Prensa Eclipse Total de Luna del 21 de Enero de 2019

Anuncio de la IAU

ECLIPSE TOTAL DE LUNA, Lunes 21 de enero de 2019,  por Claudio C. Mallamaci.

 


Proyectos Globales

Argentina adhiere a Proyectos Globales de la IAU para el aniversario 100 de su creación,  en 1919.  Las actividades se desarrollarán a lo largo del año y la información estará disponible a medida que se concrete cada evento.

Parte de las actividades propuestas, que se desarrollarán en Argentina son:

 

Convocatorias especiales IAU-100

 

  • Premios para los organizadores y participantes del evento mundial de  100 horas de astronomía
  •  Concurso de relatos breves para estudiantes universitarios de astronomía. SPA ENG