Descripción / Materiales

Escuelas Einstein es un proyecto de la Unión Astronómica Internacional (UAI), que celebra su centenario en 2019. El Programa de Escuelas de Einstein ayudará a los participantes de todo el mundo a explorar los últimos descubrimientos en Astronomía. Los involucrados pueden aprender sobre la investigación actual sobre agujeros negros, lentes gravitacionales y ondas gravitacionales a medida que exploran la importancia de la gravedad y su efecto en las estrellas, galaxias y luz. También pueden aprender como se confirmó la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, uno de los logros sobresalientes de la física del siglo 20, hace 100 años, durante un eclipse total de Sol. En ese mismo año, se formó la Unión Astronómica Internacional para fomentar la colaboración científica entre los astrónomos de todo el mundo.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
El Programa de Escuelas Einstein está diseñado para alentar a jóvenes a tomar un enfoque creativo para aprender sobre los últimos avances en Astronomía de ondas gravitacionales y objetos compactos como los agujeros negros. El proyecto tiene como objetivo llegar a las escuelas en los 100 países que participan en las celebraciones del centenario de la UAI.

El proyecto tambíen se persigue incrementar el interés de los participantes en tecnología, ingeniería, arte y matemáticas al permitirles hacer ciencia a través de un medio de comunicación exclusivo para ellos, confiando en sus fortalezas o intereses personales y, finalmente, alentar un interés más profundo en el papel que juega la gravedad en nuestro universo, el fomento de la colaboración entre organizaciones de todo el mundo y proporcionar acceso a observaciones de objetos gravitacionalmente importantes, usando telescopios robóticos.

En Agentina, se alentará la presentación de proyectos inovadores relacionados con la enseñanza del tema “gravedad” en la escuela, no sólo apuntando a la astronomía en su conjunto, sino tambien como dato fundamental para la física de la vida cotidiana.

LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO
El Programa de Escuelas de Einstein es parte del tema más amplio de IAU100, 100 años de relatividad general: Eclipse . Los líderes del proyecto provienen de diversos países:  Países Bajos, Portugal, España y  Estados Unidos,  con una amplia experiencia en educación en astronomía y comunicación científica.

ACTIVIDADES
Si bien se irán presentando diferetes actividades y desafíos a lo largo del año, la base de la propuesta puede detallarse en las siguientes etapas:

1°Etapa
Se facilitaran una serie de videos preparados por astrónomos, tanto argentinos como del resto del mundo. Se deberán seleccionar los videos a analizar según el interes del grupo,  interpretar el contenido y elaborar un informe

2°Etapa
Se deberán encarar las primeras discuciones sobre el contenido de los videos o el material seleccionado para trabajar, teniendo en cuenta:

1. ¿Cuáles son las predicciones hechas en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y cómo pueden ser probadas?
2. ¿Cómo puede la gravedad crear objetos compactos como agujeros negros y estrellas de neutrones?
3. ¿Cómo se crean las ondas gravitacionales y cómo se pueden detectar?
4. ¿Qué pasaría si la gravedad fuera muy diferente en la forma en que funcionaba, o no existía en absoluto?

En lo que hace a la “Gravedad en la vida Cotidiana”, se irán publicando diversos desafios a lo largo del año.

3°Etapa
Diseño y ejecución de los trabajos finales

Se invitará a implementar una forma creativa para comunicar los resultados de las exploraciones del tema a través de un modelo o experimento, dibujos, obra de arte, cortometraje, etc. 

4°Etapa

Comunicación de los trabajos

Los trabajos realizados se compartirán alrededor del mundo, se interactuará con otros equipos de las Escuelas Einstein y se difundiran a la comunidad los resultados, logros y vivencias de alumnos y docentes.

La presentación de trabajos finales  se hará a través  de la página oficial de la IAU.


MATERIALES RECOMEDADOS

  • Circular 1 →AQUI
  • Videos de IAU

La Gravedad: de Newton a Eistein  (inglés)

¿Es la gravedad una ilusión? (inglés, subtítulos en castellano)

¿Puede un círculo ser una línea recta? (inglés)

¿Cómo Construir un agujero negro? (inglés, subtítulos en castellano)

El problema de la muerte de un agujero negro (inglés)

¿El espacio y el tiempo, son una ilusión?  (inglés)

Ondas Gravitacionales (inglés, subtítulos en castellano)  (gracias a Ileana Adruchov y Carlos Acebal)

Antigravedad y energía oscura (inglés)

Todos los videos recomendados por IAU, estan  AQUI

————————————————————————–

LOS ASTRONOMOS  ARGENTINOS TAMBIEN TIENEN COSAS PARA DECIR

  1. Dilatación del tiempo (de y por Daniel Carpintero, FCAG-UNLP)  ©2019.

—————————————————————————

Videos de ASTROVLOG (en castellano,  gracias Ricardo García Soto)

 

  • Libros sobre el tema

La IAU recomienda varios textos en su página de MATERIALES (en inglés).

Textos en castellano:

WDEA III (2019): Material de Educación

WDEA II (2017): Material de Educación

En estas páginas argentinas, podrás encontrar artículos escritos por especialistas argentinos en el tema, que te permitirán analizar los temas vinculados, especialmente, con el eclipse de 1919 y otros eclipses de interés.

TOTALIDAD : Para saber más sobre eclipses, recomendamos visitar esta página , una propuesta de la Asociación Argentina de Astronomía,