Año 2020

Exposición interactiva de mujeres astrónomas

Esta exposición rinde homenaje a mujeres astrónomas en todo el mundo a lo largo de la historia. La colección se inicia con científicas del pasado, como Hipatia, y llega a nuestros días.

La primera muestra, se llevó a cabo en marzo de 2019, incorporando científicas argentinas, ya que la idea surge en este país.

Luego se agregó una sección dedicada a astrónomas Italianas, una selección hecha por la Dra. Nicoletta Lanciano, con el auspicio de la Sociedad Dante Alighieri de Mendoza.

Hoy reinauguramos esta muestra con la incorporación de astrónomas rumanas y españolas. Con la participación de Magda Stavinschi (Rumania) y Ederlinda Viñuales Gavín (España).

Para visitar la guía interactiva AQUÍ

 


Eventos de alcance global:
Título: Eventos de Difusión Global de la IAU 2020 | Calendario de eventos | Celebrando la astronomía en todo el mundo, una historia a la vez.
Los Eventos de Difusión Global de IAU son actividades de alcance internacional respaldadas por la oficina para la difusión de la astronomía de la  IAU, con la intención de promover y difundir las mejores prácticas a nivel internacional. Estos eventos son desarrollados e implementados por organizadores independientes a nivel internacional y alentamos a los profesionales de divulgación, educadores, astrónomos aficionados y profesionales a compartir sus historias y unirse a nuestra inspiradora comunidad de divulgación.
 
Para registrar al evento ir a:

Encontrate con un/a Astrónomo/a de la IAU

A medida que el mundo lucha por contener la propagación de COVID-19, estamos adaptando muchos de nuestros programas de divulgación de IAU a un marco completamente en línea, haciendo todo lo posible para ayudar a abordar esta pandemia y sus efectos colaterales en la sociedad. A medida que muchos de nosotros nos conectamos en línea para mantenernos conectados con nuestras comunidades a través de la astronomía, los astrónomos tienen una amplia gama de experiencia que podría ayudar a la situación actual.

Con “¡Conocé a los astrónomos de la IAU! alentamos a los maestros, educadores informales, astrónomos aficionados, a organizar una reunión virtual con un astrónomo de la IAU para hablar con los estudiantes, los padres y el público en general sobre la astronomía, la importancia de la astronomía para la sociedad y elegir la astronomía como carrera.

Más información AQUÍ

 


Astronomía en línea @ Home

La Oficina de Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional quiere recompensar las actividades en línea divertidas, originales, educativas e inspiradoras que estás llevando a cabo para mantenerte a vos, a tu familia y a tu comunidad ocupada, entretenida y, sobre todo, interesada en la ciencia y la astronomía.

Hacemos un llamamiento a los profesionales de la divulgación, educadores y astrónomos aficionados y profesionales para que desarrollen y participen en actividades astronómicas en línea.

Más información AQUÍ

 


20 de marzo, 20 hs.  – INAUGURACIÓN VIRTUAL.

Recordando a Hipatia y el equinoccio

¿Quién fue Hipatia?

 

//Una iniciativa  canadiense, propuesta por Ari Belenkiy,  desea transformarse en Global para lograr que UNESCO acuerde recordar a Hypatia anualmente en el día del equinoccio vernal, ya que sus últimos días los dedicó a encontrar el tiempo exacto para esa fecha, el equinoccio de marzo  //

Apoyá y compartí la petición 

 


11 de Febrero – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

“Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible”.

Más información

Notas periodísticas  12 3

………………………………………………………

>>  Contribuir a una guía sobre mujeres contemporáneas en astronomía.

El NOC-Argentina y NASE (Red ara la Educacion de la Astronomía e la escuela, Grupo de Trabajo de IAU ) invita a participar en la creación de una guía básica que incluya mujeres astrónomas contemporáneas. Cada país puede enviar hasta cuatro nombres con sus respectivas fotos y una breve biografía. Estas astrónomas se convertirán en parte de la audio-guía “Las mujeres sostienen la mitad del cielo”.

El anuncio se realizó el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y la guía se publicará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La guía actual, que incluye mujeres astrónomas que se destacaron a lo largo de la historia y un grupo de mujeres argentinas, que surgieron de una consulta a las mujeres que trabajan el WIA en Argentina,  se puede encontrar aquí.
 (Para su recorrido, sugerimos bajar la aplicación para celular).
El anuncio público está disponible en el Facebook de NASE.