Exhibición

12 de junio conferencia: “EINSTEIN Y LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD: 100 AÑOS DE FAMA”

El próximo miércoles 12 de junio a las 18.30 se presentará una conferencia sobre los 100 años de la verificación observacional de la teoría de la relatividad de Einstein, a cargo de Diego Mazzitelli, docente del Instituto Balseiro e investigador del Centro Atómico Bariloche.
Será en el aula 2A de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Mitre 630, Bariloche.

La charla es abierta y gratuita para toda la comunidad y se realiza en el marco del Programa de Extensión “Compartiendo Saberes” de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Conjuntamente, se puede disfrutar en el hall del edificio la muestra de fotografías que ha compilado el Archivo Histórico del Observatorio Astronómico de Córdoba en torno a los intentos realizados por nuestro país para lograr la verificación de la teoría de la relatividad. Esta exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 del 4 de junio al 16 de julio.

Más información


Exhibición fotográfica: INTENTOS ARGENTINOS PARA PROBAR LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL, Córdoba 

En la sede central del Observatorio Astronómico de Córdoba, se ha inaugurado la Exhibición fotográfica: intentos argentinos para probar la teoría de la relatividad general. La exposición es complementada  por la muestra de objetos relacionados, y que actualmente se encuentran resguardados por el Museo Astronómico, coordinado por el Dr. David Merlo.

Museo Astronómico


Exposición fotográfica sobre los eclipses, acompañada de imágenes de diversos objetos celestes.

Objetivos utilizados en oportunidad de las expediciones realizadas por el Observatorio Nacional Argentino (hoy Observatorio Astronómico de Córdoba) para el estudio de eclipses totales de Sol. Fabricados por el célebre óptico Alvan Clark entre 1911 y 1913, tienen diámetros de entre 7,5 cm y 15 cm, y distancias focales de hasta 12 metros.

 

 

 

Uno de los dos celóstatos fabricados en el Observatorio para la observación del eclipse total de Sol de 1947, que fue visible en territorio argentino. En esa oportunidad, se obtuvo una filmación del evento, cuyo rollo de celuloide se encuentra expuesto. Se incluyen dos cartas dirigidas al entonces director del Observatorio, Charles D. Perrine, por Erwin Freundlich, encargado por Einstein para confirmar su teoría, y por Artur Eddington, quien en 1919 participó de la expedición que logró por primera vez obtener fotografías que permitieron comprobar una de las predicciones del físico alemán.


 

Exposición  “IAU 100 AÑOS BAJO EL MISMO CIELO” en         UTN-FRM, Mendoza

Con la presencia de dos conferencistas invitados, Santiago Paolantonio (Observatorio y Museo de Córdoba) y Marta Rovira (ex Presidenta del CONICET) se inauguró el 7 de mayo,  por primera vez en Mendoza,  la muestra “Intentos Argentinos por corroborar la Teoría de la Relatividad General” y por segunda vez “Las Mujeres sostienen la mitad del cielo” y “Luces Cósmicas”. Estas tres exposiciones que tienen por ejes el eclipse histórico de 1919,  el papel de la mujer en la astronomía y elderecho a los cielos oscuros, fue acompañada por autoridades y alumnos de la UTN-FRM, como así también por público en general y representantes de medios de comunicación.

La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de julio de 2019.

Marta Rovira y Santiago Paolantonio en la inauguración de la muestra

Presentación de la muestra por la curadora, Natalia Cabrera.


Exhibición fotográfica:
intentos argentinos para probar la teoría de la relatividad general.

En relación con el eclipse del 2/7/2019 visible en Argentina, se realizarán diversas actividades vinculadas con los intentos de Argentina poco conocidos, destinados a  corroborar la Teoría de la Relatividad General. Conferencias, muestras especiales, mesas de debate y exposiciones fotográficas en diferentes ciudades de Argentina,  que incluyen imágenes de las expediciones realizadas por el Observatorio Nacional Argentino para observar los eclipses totales de Sol de los años 1912, 1914 y 1916.

Las fotografías fueron digitalizadas a partir de placas originales existentes en el Archivo Histórico del Observatorio Astronómico de Córdoba, se ponen a disposición de la comunidad para su exhibición en esta página: el único requisito es mencionar las fuentes y comunicar el interés de exponer este material al NOC-Argentina.

Descargar fotografías →      Descargar descripcion de las fotos  → 

NOTA: las fotografías se pueden reproducir (incluyendo los logos) para realizar una exposición; para las consultas que se requieran, contactar al curadr de la exposición, Santiago Paolantonio.