Nombrá ExoMundos

Cientos de miles personas de 112 países seleccionaron nombres para sistemas de exoplanetas en celebración del centenario de la IAU

COMUNICADO DE PRENSA  17 de diciembre de 2019.

Resultados finales en NombraExoworld


Un nombre Moqoit para el exoplaneta argentino,
un texto de Alejandro López

Abel Salteño en un encuentro sobre cosmovisión Moqoit. Comunidad de San Lorenzo, Chaco (foto de Alejandro López).
Encuentro en la Comunidad El Pastoril. En la foto, con el mate se ve a Martín Manito, nieto del Cacique Mañitolec, a Vicente Solís con gorro azul, y con gorro rojo,su hijo Nelson Manito. En el centro, Abel Salteño (foto de Abel Salteño).
“Saludo a los cuatro vientos” durante los festejos por la renovacion del año, primavera de 2019, el predio del Consejo de Ancianos de la Comunidad Moqoit El Pastoril”, de frente,  Francisco Rojas, presidente del Consejo de Ancianos. De espaldas, Francisco Martínez, un anciano sabio de la comunidad (Foto Abel Salteño).

Prensa:
CONICET

FCAG-Universidad de La Plata


////  Repercusiones en el Mundo ////
– Argentina   1  . 2
Finlandia
Hungría
República Checa
Corea
India
Brasil
España

 

        Ver propuestas presentadas

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha encomendado al Nodo Nacional Argentino para la Difusión de la Astronomía (NOC), la misión de nombrar el exoplaneta HD 48265b y su estrella anfitriona. Este sistema se encuentra en la constelación de Puppis (RA: 06h 40m 01.73s, Dec: -48° 32′ 31.0″) y su estrella es una subgigante blanco-amarilla. En el grupo de astrónomos que descubrió este sistema, se destaca Dante Minniti, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para encontrar los nombres que nos identifiquen, el NOC convoca a una campaña en la que se invita a todos los habitantes del país a enviar propuestas. De esas propuestas se seleccionarán hasta 20, tras un análisis de las justificaciones, los finalistas que incluyan el nombre para la estrella y su planeta, se pondrán a votación de los habitantes de la República Argentina, para enviar una sola propuesta a la Unión Astronómica Internacional.

La Comisión especial designada para la selección de nombres recibidos con el fin de nombrar a HD 48265b y su estrella anfitriona, elevó los tres nombres finalistas a la IAU  el 15 de noviembre de 2019.

MÁS INFORMACIÓN

Bases y condiciones para la participación en Argentina AQUI

CONTACTO: nombra.exomundo.arg@gmail.com

 

Página Web internacional:
http://www.nameexoworlds.iau.org/

Estrella asignada a Argentina: HD 48265, en la constelación de Puppis.
http://www.nameexoworlds.iau.org/argentina

Minitti et al (2008)  Low Mass Companions for Five Solar-Type Stars from the Magellan Planet Search Program. (Publicación original  referida al descubrimiento del exoplaneta HD 48265b)