IAU 100 años

“El centenario de la IAU brinda una oportunidad maravillosa para destacar al mundo la ciencia, la tecnología y la inspiración fantásticas que la astronomía nos ha brindado durante el siglo pasado. ¡Asegurémonos de establecer el tono correcto para los próximos 100 años, juntos!
Ewine van Dishoeck – Presidenta de la IAU

En 2019, la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebra su centenario. Para conmemorar este hito, la IAU está organizando una celebración de un año para aumentar el conocimiento de un siglo de descubrimientos astronómicos, así como para apoyar y mejorar el uso de la astronomía como herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia bajo el tema central “Bajo Un Mismo Cielo”.

Las celebraciones del centenario estimularán el interés mundial en astronomía y ciencia y llegarán a la comunidad astronómica mundial, a las organizaciones científicas nacionales, a las sociedades, a los responsables políticos, a los estudiantes, a las familias y al público en general.

Las actividades IAU100 se llevarán a cabo a nivel mundial y regional, y especialmente a nivel nacional y local. Para coordinar la iniciativa, la IAU ha creado la Fuerza de Tarea IAU100, así como la Secretaría de la IAU100 en el Observatorio de Leiden (Países Bajos). El grupo de trabajo ha preparado un programa integral de iniciativas globales para llegar a audiencias específicas en todo el mundo a través de los Coordinadores Nacionales de Alcance de la IAU y las Sociedades Astronómicas Nacionales, que establecen los Comités Nacionales de la IAU100 para asegurar el éxito mundial de la iniciativa.

Para saber más  → Preguntas frecuentes sobre IAU-100


LA INAUGURACIÓN DEL AÑO DEDICADO AL ANIVERSARIO 100 DE LA IAU EN ARGENTINA, SERÁ LA NOCHE DEL 20 AL 21 ENERO, CUANDO UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA HAGA QUE LOS OJOS DE TODA AMERICA MIREN EL CIELO.

 ECLIPSE TOTAL DE LUNA 20-21 DE ENERO DE 2019

Esquema del eclipse de Luna del  21 de enero de 2019

 

Posición de la Luna en el cielo del 21 de enero de 2019

 

Más infomacion en:

Gacetilla 100añosIAU-lanzamiento en Argentina

Boletín de Prensa Eclipse Total de Luna del 21 de Enero de 2019

 


Proyectos Globales

Argentina adhiere a Proyectos Globales de la IAU para el aniversario 100 de su creación,  en 1919.  Las actividades se desarrollarán a lo largo del año y la información estará disponible a medida que se concrete cada evento.

Parte de las actividades propuestas, que se desarrollarán en Argentina son:

 

Convocatorias especiales IAU-100

  • NEW (7/12/18) ⇒  Nuevos Premios para los organizadores y participantes del evento mundial de  100 horas de astronomía

 

  • Concurso de relatos breves para estudiantes universitarios de astronomía. SPA ENG