ROUND TABLE


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Discussion and round table:

Research, innovation, literacy and inclusion in
Astronomy Education (in Spanish)» 
«Discusión y mesa redonda:
Investigación, innovation, alfabetismo e inclusión en
Educación de la Astronomía (en castellano)» 

Chair: Nicoletta Lanciano / Amelia Ortiz / Néstor Camino.

Nicoletta Lanciano se graduó en matemáticas de la Universidad de Roma «La Sapienza» con una tesis sobre la enseñanza de las matemáticas para la que trabajó con la profesora Emma Castelnuovo; Tiene un doctorado, que es el primero en Didáctica de la astronomía en Europa, obtenido en la Universidad de Ginebra.
Su investigación, en la Universidad «La Sapienza» y en el Grupo de Investigación sobre la pedagogía del cielo del MCE (Movimiento de Cooperación Educativa que se refiere a la pedagogía de Freinet), es sobre la enseñanza de Matemáticas y Astronomía, desde el jardín de infantes hasta universidades y capacitación de docentes con énfasis particular en la enseñanza al aire libre, activa y basada en la observación, con actividades que ayudan a hacer amigos con lo que se observa y enseñar cómo mirar, registrar e interrogar lo que se observa. Presta atención a la historia de la ciencia y los aspectos geométricos involucrados en el modelado de fenómenos astronómicos, mitos y aspectos antropológicos del conocimiento del cielo.
Coordina el proyecto internacional GLOBOLOCAL con investigadores italianos y extranjeros, un proyecto de democracia y ayuda al estudio de la astronomía en todas las latitudes, sin otorgar privilegios al hemisferio norte.
Forma parte de la Comisión de Educación de la IAU y se ocupa de la equidad social y la inclusión, y forma parte del Consejo de la Sociedad Italiana de Arqueoastronomía.
Ha colaborado, en observatorios italianos y franceses, en la investigación sobre la fotometría de pequeños cuerpos del Sistema Solar.

Amelia Ortiz-Gil es astrónoma en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (España) donde trabaja como comunicadora pública y educadora. Actualmente es la presidenta del Grupo de Trabajo de la Unión Astronómica Internacional sobre Astronomía para la Equidad y la Inclusión.

 

 

Néstor Camino es Profesor en Fisicomatemáticas, Licenciado en Astronomía y Doctor en Ciencias de la Educación. Es Investigador Independiente del CONICET (Educación), desarrollando el plan de acción “Visiones de mundo y propuestas innovadoras para la Didáctica de la Astronomía”. Es responsable de la Coordinación Nacional de la Enseñanza de la Astronomía, de la Asociación Argentina de Astronomía y de la Office of Astronomy for Education de la International Astronomical Union. Es docente en cátedras de Investigación en Ciencias de la Educación y de Astronomía para el Nivel Secundario. Su especialidad es la Investigación en Didáctica de la Astronomía, habiendo publicado varios artículos y participado y dirigido proyectos de investigación e innovación educativa, en el contexto del Complejo Plaza del Cielo, en Esquel, Patagonia, Argentina.


 WEDNESDAY – December 9
18:00 – 19:00 UTC
 

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ROUND TABLE
«Research, Innovation, Scientific Literacy and Inclusion in Astronomy Education»

December 9th, 2020   –  18:00-20:00 (UTC)
Nicoletta Lanciano, Néstor Camino, Amelia Ortiz-Gil. 

  • Research: Who conducts the investigation. On what topics are research conducted in Education / Didactics of Astronomy.
    – From teachers and professors in their own professional activity.
    – From teachers and professors who work with researchers in didactics.
    – From researchers in didactics who do experiments in critical mode.
    – From astronomers who work with researchers in didactics to transform the knowledge they produce in Astronomy (new discoveries, formulation of new hypotheses, questions and doubts about previous theories …) into knowledge for the teaching of Astronomy.
  • Innovation: There are educational processes that can be of high quality, very creative, with conceptual and emotional depth, but that are not necessarily a research process. They are the most common processes in the great field of Astronomy Teaching.

 New does not mean better than there was before, nor does it mean good in itself. New can be «new locally», for specific people at a given time. Perhaps what one (teacher, researcher …) thinks is new (because it is new for him, or because he has thought about it and found it) is not new for everyone, in all cultures and in all periods: but it is still an enrichment for your own activity.

  • Scientific literacy: Astronomy is a scientific discipline whose activity is not directed or its specificity is directed at education, or learning or teaching, or to link the construction of knowledge that it generates linked to the sky with the daily lives of people. It is a professional activity that does not require that connection.

 With regard to teaching-learning, there are two international currents, very different at the deepest level:

– A current based on information and content: a relationship is not sought between what is read, heard, known, and what is seen and experienced directly by looking at the sky, instead using books or optical instruments and models. This modality of Astronomy Teaching is widely spread, especially in the formal context of education, at all levels, including university and the training of specialists in Astronomy.
– By contrast, the other current is essentially concerned with the connection of people with the sky, mainly through observation from their own place, with strong ties to social, affective, cultural aspects (different according to latitude and longitude, the situation of the country, among other aspects), on what can be observed in a given moment, putting in relation the Earth and the sky. All this helps the autonomous construction and open to questions of those who learn, in many and diverse levels of understanding, and with great depth in the space-time dimension of phenomena, using especially the eyes and the body to observe and learn directly, in addition to the use of recording and measurement instruments, generally simple and inexpensive.

It should be noted that this modality of Teaching Astronomy is complementary to the previous one, resignifying what can be worked on in the previously mentioned modality, in the sense that it can be considered a holistic base always present, necessary and fruitful when working on high-level topics of complexity and / or specificity; However, the vice versa in general is not fulfilled: formal studies in Astronomy almost never include observation with the naked eye and the strengthening of the personal and social experience of people with their own sky and with that of cultures.

What makes the difference between both currents is how and for what purposes it is observed, since astronomy essentially requires observation. It is not the observation activity itself that characterizes each one, but the function it fulfills for the construction of knowledge in both streams.

  • Inclusion: Inclusion, in a broad sense, is a concern that is present at the IAU in all aspects of research, innovation and scientific literacy. With this theme, we intend to reflect on social inclusion, among different people because of their wealth, because of the parts of the world where they live, because of the type of work they do, because of their mother tongue, because of their gender, because of the technology to which they have access. , for their use of the senses, for the possibility of using the body, for their health, among many other possible factors that generate differences, exclusion, violence and discrimination in the world.

 

 

 

MESA REDONDA
“Investigación, Innovación, Alfabetización Científica e Inclusión en la Educación en Astronomía”

9 de DICIEMBRE de 2020 – 18 h a 20 h UTC
Nicoletta Lanciano, Néstor Camino, Amelia Ortiz-Gil

• Investigación: Quién realiza la investigación. Sobre qué temáticas se realizan investigaciones en Educación/Didáctica de la Astronomía.
– De los maestros y profesores en su propia actividad profesional.
– De los maestros y profesores que trabajan con investigadores en didáctica.
– De los investigadores en didáctica que hacen experimentaciones en modo crítico.
– De los astrónomos que trabajan con investigadores en didáctica para transformar el conocimiento que producen en Astronomía (nuevos descubrimientos, formulación de nuevas hipótesis, preguntas y dudas sobre teorías previas…) en conocimientos para la enseñanza de la Astronomía.

• Innovación: Hay procesos educativos que pueden ser de gran calidad, muy creativos, de profundidad conceptual y emocional, pero que no necesariamente son un proceso de investigación. Son los procesos más habituales en el gran campo de la Enseñanza de la Astronomía.
Nuevo no significa mejor de lo que había antes, ni tampoco bueno en sí mismo. Nuevo puede ser “nuevo localmente”, para unas personas concretas en un momento dado. Tal vez lo que uno (enseñante, investigador…) piensa que sea nuevo (porque es nuevo para él, o porque lo ha pensado y encontrado él) no es nuevo para todos, en todas las culturas y en todos los períodos: pero es aún un enriquecimiento para su propia actividad.

• Alfabetización científica: La Astronomía es una disciplina científica cuya actividad no está dirigida ni su especificidad se dirige a la educación, ni al aprendizaje o la enseñanza, ni a vincular la construcción de conocimiento que genera vinculada al cielo con la vida cotidiana de las personas. Es una actividad profesional que no requiere de esa vinculación.
Con respecto a la enseñanza-aprendizaje, hay dos corrientes internacionales, muy distintas en el plano más profundo:

   – Una corriente basada en informaciones y contenidos: no se busca una relación entre lo que se lee, se escucha, se sabe, y lo que se ve y se vive directamente mirando al cielo, en cambio utiliza libros o instrumentos ópticos y modelos. Esta modalidad de Enseñanza de la Astronomía está ampliamente difundida, en especial en el contexto formal de la educación, en todos los niveles, incluyendo el universitario y la formación de especialistas en Astronomía.
– Por contraposición, la otra corriente se preocupa esencialmente de la vinculación de las personas con el cielo, a través principalmente de la observación desde su propio lugar, con fuerte vinculación a los aspectos sociales, afectivos, culturales (distintos según la latitud y longitud, la situación del país, entre otros aspectos), sobre lo que se puede observar en un dado momento, poniendo en relación la Tierra y el cielo. Todo esto ayudaa la construcciónautónoma y abierta a preguntas de los que aprenden, en muchos y diversos niveles de comprensión, y con una gran profundidad en la dimensión espacio-temporal de los fenómenos, utilizando en especial los ojos y el cuerpo para observar y conocer directamente, además de la utilización de instrumentos de registro y medida, en general sencillos y de bajo costo.  

Cabe destacar que esta modalidad de Enseñanza de la Astronomía es complementaria de la anterior, resignificando lo que pueda trabajarse en la antes citada modalidad, en el sentido de que puede considerarse una base holística siempre presente, necesaria y fructífera al trabajar temas de alto nivel de complejidad y/o especificidad; sin embargo, la viceversa en general no se cumple: los estudios formales en Astronomía casi nunca incluyen la observación a ojo desnudo y el fortalecimiento de la vivencia personal y social de las personas con el cielo propio y con el de las culturas.
Lo que marca la diferencia entre ambas corrientes, es cómo y con qué fines se observa, ya que la Astronomía requiere esencialmente de la observación. No es la actividad de observación en sí misma lo que caracteriza cada una, sino la función que cumple para la construcción de conocimiento en ambas corrientes.

• Inclusión: La Inclusión, en sentido amplio, es una preocupación que en la IAU está presente en todos los aspectos de investigación, de innovación y de alfabetización científica. Pretendemos con este tema reflexionar sobre la inclusión social, entre personas distintas por su riqueza, por las partes del mundo donde viven, por el tipo de trabajo que desarrollan, por su lengua materna, por su género, por la tecnología a la que tienen acceso, por su uso de los sentidos, por la posibilidad de utilización del cuerpo, por su salud, entre muchos otros factores posibles generadores de diferencias, exclusión, violencia y discriminación en el mundo.


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